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Memoria y Derechos Humanos en el MERCOSUR - Biblioteca y materiales didácticos

El proyecto

 

ARGENTINA
Coordinación general
Lic. Miguel VALLONE
Ministerio de Educación de la Nación - Coordinador general del Proyecto
Tel: (54 11) 4129-1152 / 1156 - Fax: (54 11) 4129-1157
E-mail: dncisp@me.gov.ar

Lic. María SONDEREGUER
Coordinadora pedagógica del Proyecto
Tel: (54 11) 4129-7067
E-mail: organismos@me.gov.ar

Lic. Ignacio BALARD - Lic. Marcelo FEDERICO – Lic. Lara WEISSTAUB
Coordinación técnico-administrativa
Tel: (54 11) 4129-1411/1454
E-mail: ibalard@me.gov.ar - organismos@me.gov.ar - lweisstaub@me.gov.ar

 

COORDINADORES NACIONALES
BRASIL
Rosilea Maria Roldi Wille
Coordenadora-Geral de Direitos Humanos da Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade/MEC
Telefone: (55 61) 2104-9468
E-mail: RosileaWille@mec.gov.br

PARAGUAY
Rolando CANDIA
Técnico Docente del Área de Ciencias Sociales de la Dirección de Curriculum
Ministerio de Educación - Paraguay
Teléfono: (595) 21 -494-352
E-mail: rolando.candia@gmail.com

Coordinador Alterno
URUGUAY

Martín Prats
Coordinador Comisión Asesora de DDHH
Administración Nacional de Educación Pública de la
República Oriental del Uruguay
Teléfono: (5982) 908-5743
E-mail: mprats@anep.edu.uy

Presentado por Argentina.
Países beneficiarios: Argentina Uruguay, Brasil, Paraguay.
Ejecución: marzo 2008 a marzo 2010.

Acerca del proyecto

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los sistemas educativos para la formación democrática en los países del MERCOSUR, mediante la construcción de la memoria del pasado reciente y el respeto por los derechos humanos. Para ello, se propone:

  1. la construcción de una Biblioteca común con producciones literarias, teóricas, audiovisuales, etc, sobre derechos humanos y memoria del pasado reciente;
  2. el diseño y puesta en funcionamiento de una página web;
  3. la selección de experiencias pedagógicas sobre memoria y derechos humanos en las escuelas primaria y media, la capacitación de los equipos nacionales y zonales para la profundización de las estrategias pedagógicas y la utilización de los materiales, para ser difundidos y replicados en los ámbitos nacional y multilateral.

Serán beneficiarios directos del proyecto de materiales didácticos los maestros/as y profesores del último ciclo de escolaridad obligatoria del nivel primario o Educación Escolar Básica, y del nivel secundario o de Educación Media de los establecimientos escolares seleccionados en cada país, como segmento privilegiado de las acciones de capacitación, intercambio y difusión de los materiales pedagógicos producidos.
También serán beneficiarios los equipos docentes de instituciones formadoras de maestros y profesores que participen en las tareas de sistematización de los materiales y los equipos técnicos de los ministerios de educación de los países participantes, a través de acciones que les permitan estimular los procesos de formación en derechos humanos y memoria, así como enriquecer los materiales didácticos producidos. De modo mediato, los principales beneficiarios de las acciones del proyecto serán los alumnos/as del último ciclo de escolaridad primaria y del nivel medio, como destinatarios de las estrategias pedagógicas y materiales de formación en memoria y derechos humanos en el MERCOSUR.

El proyecto fortalecerá los procesos pedagógicos que se desarrollan en el ámbito de la escuela destinados a la construcción de la memoria del pasado reciente, el respeto por los derechos humanos, la formación de ciudadanía y el fortalecimiento de una conciencia democrática.

La capacitación en la utilización de los materiales didácticos profundizará estas competencias en quienes son responsables directos de la tarea de enseñanza (docentes de las instituciones educativas), al tiempo que estimulará la asociación con las instituciones formadoras de maestros y profesores, como instancias privilegiadas en las que se socializa el saber y la experiencia docente.

Se espera que los intercambios propuestos entre las instituciones educativas participantes, los especialistas y los equipos de conducción nacionales permitirán producir saberes y materiales regionales, potenciarán la capacidad global de los sistemas educativos para la formación ciudadana, al recuperar los diferentes aportes y acciones desarrollados hasta el momento y generar nuevas acciones comunes de reflexión y formación.

Antecedentes

La historia reciente atravesó a los distintos países del MERCOSUR en diferentes momentos de la segunda mitad del siglo pasado, con algunos procesos comunes: notoriamente, el terrorismo de estado (instrumentado a escala continental), el notable deterioro del respeto por los derechos humanos en cada una de las realidades sociales del Continente y, a la vez, el desarrollo y consolidación de regímenes democráticos relativamente estables.
Esta historia compartida se materializó, desde el punto de vista represivo, en la Operación Cóndor, la colaboración entre los aparatos ilegales de distintos países. Pero a la inversa, las respuestas sociales encarnadas en diferentes movimientos de defensa de los derechos humanos o activismo ciudadano también, en muchos casos, alcanzaron una escala más allá de las fronteras. Por otra parte, en el mismo período, históricas hipótesis de conflicto entre los estados regionales fueron superadas precisamente por la vía diplomática, en un proceso de acompañamiento a la consolidación de dichos sistemas de gobierno.
El inicio del nuevo milenio y el cambio del clima político en la región se presentan como una oportunidad particularmente significativa para reflexionar sobre aquello que sucedió en el pasado reciente de cada uno de los países pensados en un marco regional, pero también sobre lo que nos atraviesa en el día a día, interpelándonos acerca de qué futuro como sociedad queremos. Al mismo tiempo se trata de una época signada por un proceso de exclusión y pauperización a escala mundial –uno de los aspectos negativos de la globalización- que nuevamente atraviesa, con diferencias locales, a los países del MERCOSUR. Este proceso agudiza contradicciones internas de larga data, pero a la vez, refuerza la necesidad de realizar iniciativas conjuntas destinadas a fortalecer valores universales, como lo es el ejercicio de un respeto activo por los derechos humanos y la democracia.
Por otra parte, esta iniciativa de integración a escala regional tiene su correlato local: con este proyecto nos proponemos propiciar el diálogo y a estrechar la brecha que existe entre las generaciones que vivieron y sufrieron en carne propia el terrorismo de Estado y las nuevas, nacidas en democracia, pero cuyas vidas están sin duda marcadas por la herencia de lo sucedido. Sólo mediante el lazo que produce la transmisión será posible anudar el pasado y el futuro, invitando a “los nuevos” a protagonizar la historia y a imaginar mundos mejores.

Sustentabilidad

La iniciativa surgió en el marco de la reunión de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Básica (CRC-EB), realizada en Curitiba, Brasil, en 2006, órgano dependiente del Comité Coordinador Regional (CCR). Este Comité, encargado de proponer políticas de integración y cooperación en el ámbito de la educación y de coordinar el desarrollo del accionar del Sector Educativo MERCOSUR, ha creado un Grupo Gestor de Proyecto (GGP) sobre “Materiales Didácticos de Derechos Humanos en el MERCOSUR” con el fin de dar seguimiento a la temática.

El proyecto también se enmarca en las propuestas educativas referidas a la formación en Derechos Humanos y Memoria del pasado reciente llevadas adelante por la administración argentina y los países del MERCOSUR. También el Instituto Interamericano de Derechos Humanos -con sede en San José de Costa Rica- lleva adelante una propuesta de capacitación en derechos humanos en la región que se articulará de modo complementario con el proyecto.

Asimismo, el recientemente creado (bajo la órbita de la UNESCO) Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos con sede en Buenos Aires, que funcionará en el predio de la ESMA, potenciará la perspectiva de formación centrada en la memoria del pasado reciente y su vinculación con los derechos humanos, la formación de ciudadanía y el fortalecimiento de una conciencia democrática.

 

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